Aprendimos a rechazar las cualidades de nuestra energía femenina como la escucha, la suavidad, el descanso, el sentir, fluir, intuir por creer que nos hacían insuficientes y poco aptas... demasiado vagas, débiles, locas, brujas, inestables, para sobrevivir en este mundo.
Y aprendimos a relacionarnos con nuestros cuerpos, la alimentación, y nosotras mismas desde el lugar puramente masculino: desde buscar resultados, estructurar, planificar, controlar, pensar, calcular horas de ayuno, kilos a bajar, cantidad de calorías a consumir.
Rigidez, control & autoexgiencia: Sos muy rígida con tus objetivos y te da miedo soltar el control y las estructuras. Recurrís a la autoexigencia para cumplir con los “altos estándares” que vos misma te imponés.
Te sentís atrasada con todo: Te invade una sensación constante de que “no llegás”, de que estas atrasada con todo, que estás siempre corriendo.
Sentís culpa por ‘no estar haciendo nada’: Buscás sentirte productiva todo el tiempo y sentís culpa y te preocupa descansar, desconectar o relajarte.
“Tengo que” y “debería” son tus frases de cabecera: Estas palabras son las de cabecera en tu vocabulario y solés comenzar todas tus conversaciones internas con ellas.
Desconexión y separación mente- cuerpo: Solés actuar desde lo que te dice tu mente, tratando de separar e igornorar como eso te hace sentir a nivel cuerpo: comes hasta no poder mas, ignoras tu hambre cuando se sale de lo que 'debería ser', entrenas cuando necesitas descansar.
¿CON CUÁL DE ESTAS SEÑALES TE SENTISTE IDENTIFICADA?
Como es afuera es adentro y lo semejante aumenta lo semejante: Dos leyes de la naturaleza que hacen que un mundo externo desequilibradamente masculino, impregnado de la cultura de la dieta y de la productividad, genere eso en nuestro mundo interno y haga que nos relacionemos con todo desde ese lugar. Quedando agotadas, desconectadas, sobreactivadas y polarizadas (todo/nada, control/descontrol) como efecto colateral.
Si te sentiste identificada con alguna de estas señales, o todas, es porque el exceso de energía masculina presente en el mundo externo, en la cultura de la dieta y de la productividad, desequilibró tu mundo interno.
Es así, que desde hace tanto tiempo venimos usando esta fuente de energía, esta se alimenta y crece, estimulando la liberación de hormonas del estrés y desequilibrando el cuerpo.
Cuando entendí esto, caí en la cuenta de que nada me iba a hacer bien si no cambiaba el lugar desde el cual lo estaba haciendo. Entonces empecé a buscar prácticas para reconectar con esa energía que necesitaba integrar para encontrar el equilibrio.
Estos puentes son rituales de conexión con el cuerpo, la fluidez, la nutrición en todo sentido. Funcionan porque mueven los hilos de tu sistema para que encuentre su vía de regreso a su estado natural, esa relajación y confianza con la que vinimos al mundo.
Mis puentes favoritos son:
Ponerme una meditación guiada.
Comprarme flores.
Respirar profunda y conscientemente.
Ejercicios de escritura.
Hacerme una comida que me nutra en cuerpo, mente y alma.
Darme un baño de sales.
Releer mensajes de ustedes (lo juro).
Prender una vela o un sahumerio.
Son excelentes prácticas para reconectar con la energía femenina, y por lo tanto con la intuición, la escucha interna y el confiar.
En el episodio del podcast de Lineales a Cíclicas, además de profundizar en todo esto, las desgloso una por una y te explico
el por qué.
Sí; todo tiene su explicación.
Al tener un ritmo cíclico, el punto de equilibrio de los cuerpos menstruantes va a estar dado por la presencia de esta energía femenina: la que nutre, cuida, circula, cicla, fluye, confía en el cuerpo, deja ser, se mueve en grupo, permite el movimiento, el proceso, el sentir, el espacio para que las cosas se desarrollen.
¿Por dónde empezar a sanar mi energía femenina?
El TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO CÍCLICO es el primer paso para reconectar con nuestra energía femenina, con nuestra propia naturaleza cíclica. Aquí vas a aprender a sentir tu ciclo como un mapa interno, una guía que te lleva a recuperar tu esencia, tu naturaleza y tu intuición.
¡Atentas porque abrimos inscripciones este Lunes 18 de Marzo!
También podés empezar a nutrirte profundamente en cuerpo y mente con los espacios On Demand.
Para abordar estos ejes y disminuir tus niveles de estrés, restablecer el equilibrio hormonal y reconectar con tu ciclicidad a través de tu alimentación, sin dudas te recomiendo la Guía. Vas a encontrar una masterclass esclarecedora de cómo funcionan tus hormonas, y un PDF de 94 páginas con más información y un protocolo de alimentación clarísimo con ideas de comidas, listas de compras, plantas medicinales, superalimentos y rutinas alineadas a tu ciclo.
Si aún tomas pastillas anticonceptivas y querés dejarlas:
Podés empezar con la guía antes de dejarlas si aún no te sentís con la confianza suficiente. De esta forma, vas a estar acompañando a tu cuerpo en la transición, previniendo síntomas que se disparan ya que tu cuerpo va a haber estado contando con el soporte. En la guía vas a encontrar una sección donde hago aclaraciones si este es tu caso.
Si tenés amenorrea:
En la guía vas a encontrar los cambios que necesitás hacer en tu alimentación para recuperar tu ciclo. Alinearte a tu ciclicidad comienza por entender cómo está expresando el desequilibrio, no es necesario tener tu ciclo para empezar a honrarlo. De hecho, necesitas empezar a honrarlo para que tu cuerpo se sienta lo suficientemente seguro para poder recuperarlo.
Si tenés ciclos irregulares:
En la guía vas a encontrar información y recomendaciones para cada caso. Te voy a enseñar a observar tu mapa interno, interpretar tus síntomas y actuar en consecuencia según donde estás parada hoy. Justamente está creada para desequilibrios hormonales, hay aclaraciones para cada uno de ellos.
Si bien en la guía es donde vas a encontrar la información precisa para alinear tu alimentación a tu ciclicidad, si sentís que todavía te falta una buena base de hábitos saludables, mejorar tu relación con la comida y ordenarte un poco, te recomiendo que optes primero por este curso (o vayas directo por el combo best seller así adquirís ambos con 20% off). De esta forma, empezás por acá y cuando te sientas más fortalecida con tus hábitos, sumas las recomendaciones de la guía.
Si una de las cosas en las que entraste en consciencia es que tu estado de estrés y ansiedad terminan arrastrando tus elecciones del día, arrasando con todo lo que te propones, y desequilibrando tus hormonas, tu energía y tu digestión, definitivamente necesitas que este taller sea parte de tu cajita de herramientas. La respiración consciente, la música de alta frecuencia energética, el journaling y los mantras fueron medicina pura en mi proceso de disminuir los niveles de cortisol y restablecer mi equilibrio hormonal, y es por eso que las comparto en este taller al que podes tener acceso inmediato y de por vida.
Comments